domingo, 12 de abril de 2009

HISTORIA Y GENERACIONES DE LOS COMPUTADORES

El Ábaco
Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ABACO, instrumento que sirve hasta el día de hoy, para realizar complejos cálculos aritméticos con enorme rapidez y precisión, cuya historia se remonta a 3000 años AC desarrollada por los chinos y utilizado por civilizaciones griegas y romanas. A este dispositivo no se le puede llamar computadora pues carece de un elemento fundamental llamado programa.
En el Siglo XVII en occidente se encontraba en uso la regla de cálculo, durante más de 200 años, la regla de cálculo es perfeccionada, convirtiéndose en una calculadora de bolsillo, extremadamente versátil.

La Pascalina
La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos..

La máquina analítica
También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.

Primeros Ordenadores
Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.

Ordenadores electrónicos
La primera computadora electrónica fue terminada de construir en 1946, por J.P.Eckert y J.W.Mauchly en la Universidad de Pensilvania, U.S.A. y se le llamó ENIAC. Con ella se inicia una nueva era, en la cual la computadora pasa a ser el centro del desarrollo tecnológico, y de una profunda modificación en el comportamiento de las sociedades.
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus, en 1939 y con independencia quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador e integrador numérico electrónico ( ENIAC) en 1945, obtuvo una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde.
A finales de la década de 1950 el uso del transitor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas, que fueron llamadas ordenadores o computadoras de segunda generación.

Circuitos integrados
A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introduccion del circuito de integracion a gran escala (LSI) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala (VLSI), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.


GENERACIONES DE LOS COMPUTADORES
GENERACION CERO (1942 - 1945)
Aparecieron los primeros ordenadores analógicos: comenzaron a construirse a principios del siglo XX los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se calculaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles.
La generación cero que abarcó la década de la segunda guerra mundial un equipo de científicos y matemáticos crearon lo que se considera el primer ordenador digital totalmente eléctrico: EL COLOSSUS, este incorporaba 1500 válvulas o tubos de vacío y era ya operativo.

PRIMERA GENERACION (1951-1958)(Bulbos )
En esta generación había un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras.Características Principales:
Sistemas constituidos por tubos de vacío, desprendían bastante calor y tenían una vida relativamente corta.
Máquinas grandes y pesadas. Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas). Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande.
Almacenamiento de la información en tambor magnético interior. Continuas fallas o interrupciones en el proceso. Requerían sistemas auxiliares de aire acondicionado especial, programación en lenguaje máquina, alto costo. Uso de tarjetas perforadas para suministrar datos y los programas. Fabricación industrial. La iniciativa se aventuro a entrar en este campo e inició la fabricación de computadoras en serie.

SEGUNDA GENERACION (1959-1964)(Transistores)
Cuando los tubos de vacío eran sustituidos por los transistores, estas últimas eran más económicas, más pequeñas que las válvulas miniaturizadas consumían menos y producían menos calor. Por todos estos motivos, la densidad del circuito podía ser aumentada sensiblemente, lo que quería decir que los componentes podían colocarse mucho más cerca unos a otros y ahorrar mucho más espacio.

Características Principales:
Transistor como potente principal. El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistorizados.
Su fiabilidad alcanza metas inimaginables con los efímeros tubos al vacío. Mayor rapidez, la velocidad de las operaciones ya no se mide en segundos sino en ms. Memoria interna de núcleos de ferrita, Instrumentos de almacenamiento: cintas y discos.
Mejoran los dispositivos de entrada y salida, para la mejor lectura de tarjetas perforadas, se disponía de células fotoeléctricas. Introducción de elementos modulares y aumenta la confiabilidad.
Lenguajes de programación mas potentes, ensambladores y de alto nivel (fortran, cobol y algol).

TERCERA GENERACION (1964 - 1971)
Circuito integrado (chips)
Características Principales:
Circuito integrado desarrollado en 1958 por Jack Kilbry, miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip). Un menor consumo de energía y espacio, Aumento de fiabilidad, flexibilidad y capacidad de almacenamiento y se reduce el tiempo de respuesta.
Generalización de lenguajes de programación de alto nivel, Compatibilidad para compartir software entre diversos equipos en Computadoras en Serie 360 IBM.
Multiprogramación: Computadora que pueda procesar varios Programas de manera simultánea.
Tiempo Compartido: Uso de una computadora por varios clientes a tiempo compartido. La mini computadora con Instrumentación del sistema y renovación de periféricos.


CUARTA GENERACION (1971-1982)(Microcircuito integrado)
El microprocesador: el proceso de reducción del tamaño de los componentes llega a operar a escalas microscópicas. La micro miniaturización permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador.
Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado más allá de la computadora y se encuentra en multitud de aparatos, sean instrumentos médicos, automóviles, juguetes, electrodomésticos, etc.
Memorias Electrónicas. Al principio presentan el inconveniente de su mayor costo, pero este disminuye con la fabricación en serie.
Características Principales
Microprocesador: Desarrollado por Intel Corporation a solicitud de una empresa Japonesa (1971), Circuito Integrado que reúne en la placa de Silicio las principales funciones de la Computadora
Se minimizan los circuitos, aumenta la capacidad de almacenamiento y reducen el tiempo de respuesta. Memoria electrónicas más rápidas y Sistemas de tratamiento de bases de datos.

QUINTA GENERACION (1982-?)
Inteligencia artificial
El propósito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Otro factor fundamental del diseño, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia.
El Hardware de esta generación se debe caracterizar por circuitos de fibra óptica que le permita mayor rapidez e independencia de procesos, arquitectura de microcanal para mayor fluidez a los sistemas, esto provee mayor número de vías para ayudar a manejar rápido y efectivamente el flujo de información.
Características Principales:
Mayor velocidad y miniaturización de los elementos, aumento de la capacidad de memoria. Multiprocesador (Procesadores interconectados).
Lenguaje Natural, Lenguajes de programación: PROGOL y LISP Máquinas activadas por la voz que pueden responder a palabras habladas en diversas lenguas y dialectos.
Capacidad de traducción entre lenguajes que permitirá la traducción instantánea de lenguajes hablados y escritos. Características de procesamiento similares a las secuencias de procesamiento Humano.
La Inteligencia Artificial recoge en su seno los siguientes aspectos fundamentales:
Sistemas Expertos, Lenguaje natural, Robótica y Reconocimiento De La Voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario