domingo, 12 de abril de 2009

LOS TIPOS DE CAJAS ("CASE")

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES


Cajas (“case”)
Armazón o gabinete de metal y plástico que contiene los componentes internos del sistema, tales como la tarjeta del sistema, tarjetas adaptadoras o de expansión, unidades de disco, entre otros. Es, pues, el cuerpo (o la piel) del sistema. La caja protege los circuitos electrónicos de la computadora de posibles daños físicos, de cortocircuitos y de peligros invisibles, tales como campos eléctricos fuertes. Existen varios diseños de cajas, que corresponda a un factor de forma, específico de la tarjeta madre del sistema.
El factor de forma ("form factor") representa un conjunto de especificaciones que determinan el tamaño físico interno y la forma general de la caja de la computadora. Esto implica que el factor de forma para una caja del sistema o una tarjeta del sistema describe sus dimensiones, así como la organización o ubicación de sus componentes, tales como el disco duro, CD-ROM, unidades de disco flexible, ranuras, puertos, entre otros. Los factores de forma para las cajas de las computadora y la tarjeta del sistema pueden ser descrito por nombres específicos, factores de forma para tarjetas del sistema, los dos más populares son son el "Baby AT " ("Advance Technology" o Tecnología Avanzada) y el ATX. ("Extended Advanced Technology").


Factor de forma: xt
Representa el primer diseño para una caja de computadora personal, (microcomputadora) concebida por IBM en el 1983. La tarjeta del sistema XT contaba con 5 ranuras adaptadoras tipo ISA de 8 bits, un conector para el teclado.


Factor de forma: at
Fue lanzada por primera vez al mercado en el 1984 por la compañia IBM para su microcomputadora (PC AT) basado en un procesador 286. Su caja era tipo escritorio o sobremesa ("desktop"), i.e., era en forma horizontal. La tarjeta del sistma era más grande (12 pul x 13.8 pulg).


Factor de forma: atx
fabricada en 1995 por Intel. Actualmente es el estándar para las computadoras personales. Emplea una tarjeta del sistema ATX amplia, con dos filas para puertos de entrada y salida, , a la izquierda de las ranuras de expansión. La caja ATX posee plantillas de placas E/S removibles, de manera que permita una variedad de configuraciones para los puertos E/S instalados directamente en la tarjeta del sistema. Este tipo de caja rota el procesador y las ranuras de expasión 90 grados. La fuente de potencia en las cajas ATX poseen un ventilador ensamblado lateralmente.


Factor de forma: mini atx
Intel también especificó un tamaño de la tarjeta del sistema llamada "Mini ATX", la cual es levemente más pequeña que las ATX regulares. Las tarjetas del sistema tipo Mini ATX emplean los mismos factores de forma ATX para las cajas y la fuente de potencia.

Factor de forma: micro atx
Este factor de forma fue desarrollado por Intel en el 1997. Las tarjetas del sistema micro ATX poseen un tamaño reducido (9.6 pul x 9.6 pulg) en comparación con las ATX tradicionales. Estas tarjetas del sistema pueden sustituirse por una ATX antigua puesto que son 100% compatibles. Representa un estándar para las tarjetas del sistema. Esta dirigida para el mercado de mediano a bajo.

Factor de forma: flex atx
Representa un nuevo estándar creado por Intel en el 1999. Emplean tarjetas con dimensiones redicidas (9 pul x 7.5 pulg). Son compatibles con el diseño original ATX. Las tarjetas del sistema Flex ATX emplean los mismos agujeros de montaje que las micro ATX.

1 comentario: