domingo, 12 de abril de 2009

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

DISCO DURO: medio magnético usado para almacenar grandes cantidades de información, donde se guardan los programas, el sistema operativo. Los Discos Duros son probablemente el medio de almacenamiento más completo.
Almacenan y recuperan los datos rápidamente, tienen la capacidad de guardar grandes volúmenes de datos y son económicos si se tiene en cuenta el costo por megabytes.
Es una caja metálica compuesta por una tarjeta lógica, platos magnéticos, y cabezas lectoras magnéticas ( por cada plato dos cabezas).


EXISTEN VARIAS TECNOLOGIAS CONOCIDAS Y SON: IDE, SCSI. USB .

PARTES DEL DISCO DURO
La estructura física de un disco es la siguiente: un Disco duro se organiza en platos (PLATTERS), y en la superficie de cada una de sus dos caras existen pistas (TRACKS) concéntricas, como surcos de un disco de vinilo, y las pistas se dividen en sectores (SECTORS). El disco duro tiene una cabeza (HEAD) en cada lado de cada plato, y esta cabeza es movida por un motor servo cuando busca los datos almacenados en una pista y un sector concreto.
El concepto "cilindro" (CYLINDER) es un parámetro de organización: el cilindro
está formado por las pistas concéntricas de cada cara de cada plato que están situadas unas justo encima de las otras, de modo que la cabeza no tiene que moverse para acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro.
En cuanto a organización lógica, cuando damos formato lógico (el físico, o a bajo nivel, viene hecho de fábrica y no es recomendable hacerlo de nuevo, excepto en casos excepcionales, pues podría dejar inutilizado el disco) lo que hacemos es agrupar los sectores en unidades de asignación (CLUSTERS) que
es donde se almacenan los datos de manera organizada. Cada unidad de asignación sólo puede ser ocupado por un archivo (nunca dos diferentes), pero
un archivo puede ocupar más de una unidad de asignación.

DISCO DURO CON TECNOLOGÍA IDE: es la mas conocida: IDE permite que las unidades de DISCOS DUROS y CD-ROM. se comporten de una forma inteligente y el bus de transmisión de datos sea mas rápido, Utiliza un conector
de 40 pines. Los DISCOS DUROS están conectados a la Main Board (TARJETA PRINCIPAL ) por una correa plana de 40 líneas, o las nuevas de 80
líneas.

DISCO DURO CON TECNOLOGIA SCSI: interfaz para computadoras personales, arquitectura de bus o etapa de acople que permite conectar hasta 7 dispositivos para computadora en una misma tarjeta adaptadora denominada:
( ADAPTADOR ANFITRION).
Utiliza un conector estándar de 50 pines a un que hay otra tecnología scsi denominada micro canal, utiliza un conector de bus más pequeño pero igual cantidad de pines.

Serie ATA: Es la interfaz que se espera sustituya a corto plazo a los discos IDE. Entre sus ventajas están una mayor tasa de transferencia de datos (150 frente a 133 Mbps) y un cable más largo (hasta un metro de longitud en vez de 40 cm) y delgado (sólo siete hilos en lugar de ochenta) que proporciona mayor flexibilidad en la instalación física de los discos y mejor ventilación de aire en el interior de la caja.


UNIDAD DE ALMACENAMIENTO CD ROM

UNIDAD CD ROM: Dispositivo diseñado para la lectura de discos compactos, provisto por un lente óptico es decir, es una unidad óptica que puede leer, pero no escribir, datos de discos ópticos. La tecnología CD-ROM permite almacenar grandes cantidades de información. Son ideales para almacenar grandes bases de datos, como enciclopedias o bibliotecas, que no requieren la modificación de los datos, también hay con tecnología IDE SCSI, USB.

Los CD-ROMs se elaboran utilizando un láser de alto poder para formar agujeros en un disco maestro, luego se hace un molde que se usa para imprimir copias en discos plásticos. Luego se aplica en la superficie una delgada capa de aluminio, seguida de otra de plástico transparente para protección.
Puede estimarse entre 10 y 15 años la permanencia de la información en un CD ROM común, dado que la superficie de aluminio que contiene la información se oxida muy lentamente en ese lapso, salvo que sea sometida a una protección anti-óxido especial, o sea de oro.

Existen dos clases de tecnología en unidades de CD ROM: La SCSI y la IDE.


UNIDAD DE ALMACENAMIENTO CD
El disco compacto (o CD) es un disco metálico que almacena información digital. A diferencia de los disquetes o discos duros, el disco compacto no es magnético. Se lee mediante un láser y no con un cabezal de lectura/escritura. Estos son mucho más resistentes que los discos magnéticos y pueden almacenar grandes cantidades de información, pero no pueden ser modificados por el usuario.Son un soporte adecuado para almacenar enciclopedias, juegos y aplicaciones multimedia general, el primer dispositivo óptico disponible al público fue el CD de sonidos. Desde entonces, los campos del audio digital y la información digital han sido intervenidos en una relación simbiótica, con una industria que hace utiliza a la otra para un beneficio común. Esto tomo varios años para la industria de los computadores para darse cuenta que el CD era el medio perfecto para almacenar y distribuir grandes cantidades de información digital, y fue cuando el CD-ROM comenzó a ser una pieza estándar en el equipo de un PC.


UNIDAD CD-WRITER: Dispositivo diseñado para la lectura y escritura de discos compactos, IDE, SCSI, USB.
UNIDAD DE ALMACENAMIENTO DVD

DVD: Disco digital de video, es la competencia de los CD de música y los CDROM, los discos láser y el VHS, puede guardar entre 4.7 y 17gb de datos. Reproductor de DVD.

TECNOLOGIAS
El DVD o Disco Versátil Digital
es un formato y soporte de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de audio y video. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones físicas (diámetro de 12cm, u 8cm en los mini-CD), pero está codificado en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CD, todos los DVD deben guardar los datos utilizando un sistema de archivos. con juegos que ocupan varios CD, enciclopedias de hasta 8 CD-ROM y programas como Corel con 4 CD-ROM, hace del DVD una tecnología sumamente interesante para el PC.
Los formatos existentes actualmente del DVD son:
DVD-ROM: método de almacenamiento de sólo lectura de alta capacidad.
DVD-Vídeo: almacenamiento digital para películas.
DVD-Audio: similar al CD-Audio, pero de mayor capacidad.
DVD-R: para una sola grabación y múltiples lecturas; similar al CDR.
DVD-RAM: variante grabable y regrabable del DVD; similar al CDRW.
DVD-5: de una sola cara, con una sola capa y una capacidad de 4'7GB.
DVD-9: de una sola cara, con doble capa y una capacidad de 8'5GB.
DVD-10: de doble cara, con una sola capa y una capacidad de 9'4GB.
DVD-18: de doble cara, con doble capa y una capacidad de 17GB.


UNIDAD DRIVE DE 5¼

Zip Drive 5¼: Dispositivo removible para leer y guardar información, muy parecido a un Drive de 3½, permite guardar mayor volumen de información que un Drive de 3½ normal.
El Zip es un disco blando de alta densidad en un cartucho duro, goza de gran popularidad con una capacidad de almacenamiento de 100 MB, lo cual es de gran utilidad tomando en cuenta que da un almacenamiento ilimitado, la alta densidad de los datos y la gran velocidad en sus movimientos de rotación hacen que sea mejor que los discos flexibles de 3 1/2 ".
La unidad Zip de 100 MB es fácil de instalar e increíblemente portátil, su fabricación es casi perfecta, libre de molestias al archivar datos. El Zip puede transportar archivos que no cabrían en los discos flexibles.
La instalación no puede ser más sencilla y solo requiere conectar al puerto paralelo de la computadora en el caso de un Zip externo o instalar una tarjeta controladora SCSI si es un Zip interno. La unidad de 750 MB sólo puede leer, pero no escribir, los discos de 100 MB en cambio si puede leer y escribir.
En los discos de 250MB y 750MB, el punto ha sido reducido o eliminado (aunque el troquel permanece en la carcasa) como medida de seguridad para evitar su uso accidental en unidades de 100 MB.

UNIDAD TAPE BACKUP: Dispositivo para guardar y leer información, utiliza cinta magnética y pueden hacer copias de seguridad en grandes volúmenes casi todas utilizan tecnología SCSI.

CONEXIÓN DE DISCOS DUROS, CD-ROM, DRIVE O FLOPPY
Estos dispositivos también tienen sus señas para la conexión, cuando son Discos Duros, CD-ROM, Floppy ellos tiene normalmente en su conector un numero o una letra (0,1,2 ,a, etc. ), donde se va a conectar la correa o bus de datos La correa tiene una línea de color rojo (normalmente) esa línea es una guía y sé Conecta mirando hacia los números (0,1,2,a). De igual forma el conector de potencia que tiene un cable rojo, se coloca Rojo del conector de potencia con rojo de la correa o Bus de datos.
(Aunque hay Casos especiales).
También hay que tener muy en cuenta en los DISCOS DUROS Y CD-ROMS su Configuración: Me explico:... estos dispositivos tienen que estar configurados como Maestro (master) o como esclavo (slave) según el caso. Están provistos de unos Pines en uno de sus lados llamados jumpers (salto) también conocidos como Puentes que nos permiten la configuración.


UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

La disquetera es un elemento cada vez más en desuso, pero que aún se monta en los ordenadores compatibles en un zócalo de 3,5”. El conector de alimentación de la disquetera es más pequeño y con forma de U invertida, por lo que lo conectaremos de la única forma posible, sin forzarlo.
La disquetera necesita de un cable de bus de datos para conectarla con la placa madre, y así transmitir los datos de una a otra. Este cable es más estrecho que el del disco duro o CD-ROM y se conecta a un conector específico en la placa. Éste se indica en la misma y en el manual como FDD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario